lunes, 5 de octubre de 2015

¿Qué significa CLIL?



El acrónimo CLIL significa “Content and language integrated learning” y cuando nos queremos referir a este término en español utilizamos “Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras” (AICLE).

Parece ser que el término fue utilizado por primera vez por el profesor David Marsh y su grupo de trabajo en 1994 y con él pretendían describir la corriente lingüística que buscaba aumentar el éxito en la enseñanza de lenguas extranjeras integrando los contenidos lingüísticos en los currículos de otras materias (ciencias, historia, geografía y otras) en contraposición a la tradicional enseñanza a través de una asignatura independiente en la que se crean situaciones inventadas o forzadas para transmitir los contenidos lingüísticos.

En palabras del propio Marsh:

"CLIL refers to situations where subjects, or parts of subjects, are taught through a foreign language with dual-focused aims, namely the learning of content, and the simultaneous learning of a foreign language".

Tras todos estos años de implantación, creo que la enseñanza CLIL ha demostrado ampliamente que:

- No va destinada a una élite de estudiantes que sea capaz de alcanzar los mejores resultados, ya que cualquier estudiante puede aprovechar las ventajas de esta metodología. 

- No es necesario que los alumnos tengan un elevado nivel en la lengua extranjera en la que se imparten los contenidos. Aunque evidentemente el profesor no se puede dedicar simplemente a transmitir los contenidos en otro idioma dando por hecho que todos los alumnos entienden su explicación sino que debe ajustar su metodología y los materiales didácticos para asegurarse de que los alumnos comprenden los contenidos específicos de la asignatura que está transmitiendo.

Es importante señalar que, con el fin de facilitar la comprensión, se simplifica el lenguaje pero no los contenidos de la asignatura.

- Motiva al alumnado hacia el aprendizaje tanto de la lengua extranjera como de los contenidos de la asignatura.

- No enlentece el aprendizaje del currículum de la asignatura.

Además, otra de las ventajas que nos ofrece la enseñanza CLIL, tal y como defiende la propia comisión europea, es que proporciona al alumno un mayor tiempo de exposición a la lengua extranjera sin requerir tiempo extra en el currículum.

Os dejo a continuación un enlace a un “webinar” en inglés de 58 minutos de duración (tarda unos segundos es cargarse) en el que se tratan ampliamente los factores que influyen en el éxito del aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras:

Webinar: Ingredients for successful CLIL (Keith Kelly)