La sesión que os presento hoy la utilizo a
principio de curso con mis alumnos de 1º ESO para enseñarles el nombre en
inglés de la mayor parte del material deportivo que tenemos disponible en el
gimnasio de mi instituto. Esta sesión me permite además hacer un recordatorio
de vocabulario (de sobra conocido por los alumnos) que es de uso común en las
sesiones de educación física y que ya en muchos casos ya veníamos utilizando en
las primeras clases de calentamiento.
Vocabulario
básico: arriba, abajo, izquierda
derecha, rápido, lento, correr, saltar, girar, dar la vuelta, lanzar, dar una
voltereta, preparados, listos, ya!
Vocabulario
material deportivo: pica,
cuerda, aro, banco sueco, colchoneta, colchoneta quitamiedos, plinto, potro,
espaldera, balón, canasta y columna (la cual considero “material” del gimnasio :) )
Cuando los alumnos llegan al gimnasio
normalmente ya tengo montado el circuito de agilidad que se ve en la imagen, en
el cual además coloco (en lugares muy visibles) unos folios en los que se puede
ver escrito el nombre del material con el que se van a ir encontrando durante
el recorrido.
Después de realizar un calentamiento (en el que
les insisto que se esfuercen en no descolocar el material) sitúo a los alumnos
en la pared que se encuentra justo delante de los aros y desde la cual saqué la
foto. Este es el punto de partida del circuito que comienza con una serie de
picas colocadas a más o menos 30cm una de la otra justo antes de los aros y que
no se aprecian en la imagen.
Después de una breve introducción al objetivo de
la sesión, comienzo recorriendo el circuito muy lentamente explicándoles
íntegramente en inglés como tienen que ir superando los obstáculos que se van a
ir encontrando a lo largo del recorrido haciendo hincapié en el nombre del
material deportivo. Para reforzar el aprendizaje siempre que pronuncio el
nombre del material señalo el cartel en el que está escrito dicho nombre de
forma que puedan ver como se escribe correctamente y facilitar la comprensión
de mis palabras en el caso de que la pronunciación de este nuevo vocabulario no
les permitiese entenderme.
Tened en cuenta que mis actuales alumnos tienen
su primer contacto con una sesión íntegra de educación física en lengua inglesa
en este primer curso de la ESO y que por tanto la inmensa mayoría desconocen el
nombre en inglés del material deportivo. En el caso de que los alumnos tuviesen
una educación bilingüe desde la educación primaria entiendo que este
vocabulario pueda ser ya de sobra conocido por ellos aunque nunca está de más
hacer un repaso del mismo a principio de curso por si además se incorpora algún
alumno nuevo que venga de otro centro en el que no tuviese contacto con la
lengua extranjera en clases de educación física.
El recorrido es muy sencillo y debe completarse
a la mayor velocidad posible. Una vez doy la salida con el típico “preparados,
listos, Ya!”, el alumno pasa de puntillas por encima de las picas, avanza por
los aros poniendo un pie dentro de cada uno de ellos, santa por encima de los
bancos suecos, hace una voltereta hacia delante en la colchoneta, realiza un
giro de 360º en la columna, sube por encima del plinto, pasa por debajo del
potro, trepa por la espaldera y se desplaza lateralmente por ella por encima de
la altura que marcan unas cuerdas atadas a la misma, corre hacia los balones de
baloncesto, se mete en el aro y hace un lanzamiento a canasta desde su
interior, recoge el balón después de haberlo encestado y rápidamente lo deja de
nuevo dentro del aro (con lo que ya queda en su lugar para cuando llegue el
siguiente alumno). En este momento finaliza el circuito.
En el caso de que el alumno no enceste durante
el lanzamiento debe coger el rebote y volver a lanzar desde el interior del aro
hasta que consiga encestar.
Para que puedan familiarizarse con el circuito
todos los alumnos hacen despacio de uno en uno una primera vuelta. Para evitar
grandes tiempos de espera, en cuanto un alumno supera el plinto doy la salida
al siguiente ya que tengo comprobado que aunque vaya mucho más rápido que el
anterior es muy difícil que llega a alcanzarlo antes de que lance a canasta y
una vez allí no habría problema en que los dos lanzasen a la vez ya que hay dos
balones disponibles.
Después de esta primera toma de contacto les
pido que hagan de nuevo el recorrido a la mayor velocidad posible.
A partir de este momento les pido que se
coloquen por parejas (con alguien que tenga una velocidad similar) y empezamos
a hacer el recorrido de dos en dos ya que como os habréis dado cuenta la mayor
parte del material está duplicado lo que permite hacer el circuito a dos
personas simultáneamente.
Para ir variando la tarea planteo dos formas
distintas de hacer el recorrido por parejas de forma que al ir introduciendo
cambios los alumnos estén motivados durante toda la sesión a pesar de que el
recorrido no varíe. Por el mismo motivo les pido además que cambien con cierta
frecuencia de pareja.
Las variantes que les planteo son las
siguientes:
Carreras
simultáneas: los
alumnos salen al mismo tiempo y deben conseguir completar el circuito antes que
el compañero.
Carreras
de persecución: Un alumno
sale en primer lugar y a al segundo le doy la salida cuando su compañero
completó la voltereta. El objetivo del que sale en primer lugar es completar el
circuito antes de que su compañero le de alcance.
El hecho de que sea obligatorio encestar la
canasta final para poder finalizar el circuito hace que se mantenga la emoción
hasta el último momento porque aunque tu compañero te lleve mucha ventaja esta
puede ser recuperada rápidamente si falla en el lanzamiento.
Una vez terminada la sesión les pido a los
alumnos que para la siguiente clase traigan hechos los ejercicios que tiene el Workbook de 1º ESO sobre
material deportivo de forma que se refuerza el aprendizaje y puedo comprobar
que identifican correctamente el material y no comenten errores al escribir el
nombre en inglés.
Como podéis apreciar en la fotografía el espacio
del que dispongo no es ninguna maravilla, pero con un poco de imaginación de
pueden hacer muchas cosas interesantes a pesar de las reducidas dimensiones, de
las columnas y del deterioro que el material va acumulado tras años de uso.
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