domingo, 21 de junio de 2015

WARM UP: Mis clases de calentamiento


El calentamiento es el primer contenido que trabajo con los alumnos a principio de curso y lo utilizo para introducir las clases en inglés poco a poco de forma que los nuevos alumnos le pierdan el “miedo” a esta cosa tan rara que es tener las clases de educación física en otro idioma.

Voy a centrarme en las sesiones de calentamiento en 1º de la ESO que es donde mis alumnos se encuentran por primera vez con la novedad de estar matriculados en un centro plurilingüe.

El día de la presentación les adelanto las unidades didácticas que vamos a tratar en cada trimestre y les explico cómo vamos a ir introduciendo el inglés en las sesiones a través del calentamiento  para rápidamente pasar a  tener la clase íntegramente en lengua extranjera. Algunos alumnos muestran su preocupación durante esta presentación y creen que no se van a enterar de nada o que van a tener dificultades de comprensión que hagan bajar sus notas así que les tranquilizo explicándoles la “hoja de ruta” que vamos a seguir con la primera unidad didáctica sobre el calentamiento y que detallo a continuación:

FASE 1

Las dos primeras sesiones dirijo yo en su lengua materna todo el calentamiento y les voy comentando las partes de las que se compone y los ejercicios que vamos a realizar en cada una de ellas. Les pido que presten mucha atención porque a la semana siguiente pasaré a dirigir el calentamiento íntegramente en inglés.

FASE 2

Tras la corta fase inicial paso a dirigir durante 8 sesiones el calentamiento íntegramente en inglés, realizando yo todos los ejercicios al mismo tiempo que voy dando las instrucciones.

Al finalizar la primera clase de esta segunda fase se les pide que completen en su workbook los ejercicios correspondientes al calentamiento, que incluyen el vocabulario básico relacionado con el mismo. Me gusta añadir además unos pocos ejercicios que trabajen el vocabulario de las partes del cuerpo, articulaciones y movimientos básicos.

Durante las últimas dos sesiones les insisto en que presten mucha atención porque la semana siguiente voy a empezar a dirigir el calentamiento en inglés pero sin realizar yo los ejercicios, con lo que es de vital importancia que comprendan todas las instrucciones ya que van a perder el apoyo visual.

FASE 3

Las siguientes ocho sesiones dirijo el calentamiento íntegramente en inglés pero sin realizar yo los ejercicios. En las dos últimas clases de esta tercera fase pido que estén muy atentos porque a la semana siguiente va a ser un alumno el que dirija íntegramente en inglés el calentamiento (al mismo tiempo que realiza los ejercicios).

FASE 4

En las pocas sesiones que resten de trimestre serán los alumnos los que dirijan el calentamiento en inglés y se les pondrá nota por ello. Les dejo muy claro que la nota que les pongo es por cómo han realizado el calentamiento (respetando cada fase y realizando correctamente todos los ejercicios) y no por su nivel de inglés. No intervengo para corregir errores gramaticales o de pronunciación pero sí que puedo intervenir si se salta alguna fase, olvida algún ejercicio importante, va demasiado rápido, etc. 

Presto especial atención en crear un clima de respeto hacia el alumno que está esforzándose en hablar en inglés delante de sus compañeros y no permito que nadie critique o se burle de los errores hablando en inglés.

Suelo pedir voluntarios para dirigir estas primeras sesiones (aunque no siempre aparece alguno) y para estas primeras clases escojo siempre algún alumno (voluntario o no) que tenga claro que se sabe los ejercicios, que se defiende en inglés y que tiene la confianza suficiente para hablar en público delante del grupo. Creo que es muy importante que los primeros alumnos que dirijan el calentamiento lo hagan bien.

Al comenzar el segundo y tercer trimestre siempre vuelvo a dirigir yo el calentamiento durante un par de sesiones a modo de recordatorio antes de que lo vuelvan a dirigir los alumnos. 

Una vez que todos los alumnos dirigieron el calentamiento aprovecho las últimas sesiones del curso para que los que no lo hicieron correctamente lo vuelvan a dirigir y les doy la oportunidad de repetirlo las veces que haga falta hasta conseguir que TODOS los alumnos sean capaces de realizarlo correctamente.

CON AUXILIAR DE CONVERSACIÓN

En el caso de contar con un auxiliar de conversación durante algún trimestre, y tras conseguir que se aprenda los ejercicios del calentamiento, le pido que sea él el que dirija el calentamiento durante un mes.

Tras las primeras clases en las que conté con auxiliar de conversación dirigiendo el calentamiento decidí introducir un cambio debido a que hablaba con un tono de voz muy bajo y era difícil que todos los alumnos lo escuchasen correctamente, con lo que más de uno se despistaba bastante o dejaba de prestar atención.

Decidimos dividir la clase en dos grupos durante el calentamiento de forma que yo dirigía el calentamiento en inglés a la mitad de la clase y el auxiliar a la otra mitad. En la siguiente clase con ese grupo rotábamos los grupos para que todos los alumnos tuviesen la posibilidad de escuchar al auxiliar.

Considero que el cambio fue muy acertado ya que los problemas con los que nos encontramos en las primeras clases desaparecieron por completo.


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