El calentamiento es el primer
contenido que trabajo con los alumnos a principio de curso y lo utilizo para
introducir las clases en inglés poco a poco de forma que los nuevos alumnos le
pierdan el “miedo” a esta cosa tan rara que es tener las clases de educación
física en otro idioma.
Voy a centrarme en las sesiones
de calentamiento en 1º de la ESO que es donde mis alumnos se encuentran por
primera vez con la novedad de estar matriculados en un centro plurilingüe.
El día de la presentación les
adelanto las unidades didácticas que vamos a tratar en cada trimestre y les
explico cómo vamos a ir introduciendo el inglés en las sesiones a través del
calentamiento para rápidamente pasar a tener la clase íntegramente en lengua
extranjera. Algunos alumnos muestran su preocupación durante esta presentación
y creen que no se van a enterar de nada o que van a tener dificultades de
comprensión que hagan bajar sus notas así que les tranquilizo explicándoles la
“hoja de ruta” que vamos a seguir con la primera unidad didáctica sobre el
calentamiento y que detallo a continuación:
FASE 1
Las dos primeras sesiones dirijo
yo en su lengua materna todo el calentamiento y les voy comentando las partes de las
que se compone y los ejercicios que vamos a realizar en cada una de ellas. Les
pido que presten mucha atención porque a la semana siguiente pasaré a dirigir
el calentamiento íntegramente en inglés.
FASE 2
Tras la corta fase inicial paso a dirigir durante 8 sesiones el calentamiento íntegramente
en inglés, realizando yo todos los ejercicios al mismo tiempo que voy dando las
instrucciones.
Al finalizar la primera clase de esta segunda fase se les pide que completen en su workbook los ejercicios correspondientes al calentamiento, que incluyen el vocabulario básico relacionado con el mismo. Me gusta añadir además unos pocos ejercicios que trabajen el vocabulario de las partes del cuerpo, articulaciones y movimientos básicos.
Durante las últimas dos sesiones les insisto en que presten mucha atención porque la semana siguiente voy a empezar a dirigir el calentamiento en inglés pero sin realizar yo los ejercicios, con lo que es de vital importancia que comprendan todas las instrucciones ya que van a perder el apoyo visual.
Al finalizar la primera clase de esta segunda fase se les pide que completen en su workbook los ejercicios correspondientes al calentamiento, que incluyen el vocabulario básico relacionado con el mismo. Me gusta añadir además unos pocos ejercicios que trabajen el vocabulario de las partes del cuerpo, articulaciones y movimientos básicos.
Durante las últimas dos sesiones les insisto en que presten mucha atención porque la semana siguiente voy a empezar a dirigir el calentamiento en inglés pero sin realizar yo los ejercicios, con lo que es de vital importancia que comprendan todas las instrucciones ya que van a perder el apoyo visual.
FASE 3
Las siguientes ocho sesiones
dirijo el calentamiento íntegramente en inglés pero sin realizar yo los
ejercicios. En las dos últimas clases de esta tercera fase pido que estén muy
atentos porque a la semana siguiente va a ser un alumno el que dirija
íntegramente en inglés el calentamiento (al mismo tiempo que realiza los
ejercicios).
FASE 4
En las pocas sesiones que resten
de trimestre serán los alumnos los que dirijan el calentamiento en inglés y se
les pondrá nota por ello. Les dejo muy claro que la nota que les pongo es por
cómo han realizado el calentamiento (respetando cada fase y realizando
correctamente todos los ejercicios) y no por su nivel de inglés. No intervengo
para corregir errores gramaticales o de pronunciación pero sí que puedo
intervenir si se salta alguna fase, olvida algún ejercicio importante, va
demasiado rápido, etc.
Presto especial atención en crear
un clima de respeto hacia el alumno que está esforzándose en hablar en inglés
delante de sus compañeros y no permito que nadie critique o se burle de los
errores hablando en inglés.
Suelo pedir voluntarios para
dirigir estas primeras sesiones (aunque no siempre aparece alguno) y para estas
primeras clases escojo siempre algún alumno (voluntario o no) que tenga claro
que se sabe los ejercicios, que se defiende en inglés y que tiene la confianza
suficiente para hablar en público delante del grupo. Creo que es muy importante
que los primeros alumnos que dirijan el calentamiento lo hagan bien.
Al comenzar el segundo y tercer trimestre siempre
vuelvo a dirigir yo el calentamiento durante un par de sesiones a modo de
recordatorio antes de que lo vuelvan a dirigir los alumnos.
Una vez que todos los alumnos
dirigieron el calentamiento aprovecho las últimas sesiones del curso para que
los que no lo hicieron correctamente lo vuelvan a dirigir y les doy la
oportunidad de repetirlo las veces que haga falta hasta conseguir que TODOS los
alumnos sean capaces de realizarlo correctamente.
CON AUXILIAR DE CONVERSACIÓN
Tras las primeras clases en las que conté con auxiliar de conversación dirigiendo el calentamiento decidí introducir un cambio debido a que hablaba con un tono de voz muy bajo y era difícil que todos los alumnos lo escuchasen correctamente, con lo que más de uno se despistaba bastante o dejaba de prestar atención.
Decidimos dividir la clase en dos grupos durante el calentamiento de forma que yo dirigía el calentamiento en inglés a la mitad de la clase y el auxiliar a la otra mitad. En la siguiente clase con ese grupo rotábamos los grupos para que todos los alumnos tuviesen la posibilidad de escuchar al auxiliar.
Considero que el cambio fue muy acertado ya que los problemas con los que nos encontramos en las primeras clases desaparecieron por completo.
Comparte el artículo en las redes sociales: